Imagínate estar en un paraje donde el silencio solo es quebrado por el sonido del agua o el viento. Donde según mires a derecha o a izquierda la naturaleza lo engulle todo. Relajante, ¿verdad? Ahora deja de imaginar. Átate los cordones de las zapatillas y dirígete a vivir sensaciones que tenías olvidadas. En +QDoñana te proponemos visitar el Parque Nacional de Doñana como nunca antes lo has disfrutado. Una excursión a la naturaleza que te inyectará una dosis monumental de buena salud. Porque la naturaleza es vida y la vida es salud. ¿Conoces los beneficios saludables de dar un agradable y natural paseo? ¡Te los contamos!

Con todo lo que hemos pasado debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19, quizá valoramos más cada pasito que damos en el exterior. Porque cuando nos encierran entre cuatro paredes, las ganas de vivir aumentan y empezamos a echar de menos esas rutas de senderismo que tanto disfrutábamos. Si ya lo dice el refrán: «no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos».

Andar a través de entornos naturales no solo debería ser obligatorio. Es que es muy positivo para la salud. Estamos ante una actividad que nos encanta y a la vez nos cuida. Si el popular actor José Coronado nos decía que los yogures que se tomaba la cuidaban por dentro y eso se notaba por fuera, te aseguramos que Doñana sí que te va a sanar en todos los sentidos.

Motivos hay miles. En +QDoñana queremos ofrecerte experiencias naturales y saludables. Abandona tu rutina estresante y déjate llevar por un paisaje repleto de flora y fauna

El doctor belga Kris Verbugh –autor del libro La pirámide de la salud– sostiene que son muchos los estudios científicos que avalan los beneficios de pasar entre treinta y cuarenta y cinco minutos diarios por la naturaleza. O a falta de esta, por zonas arboladas donde el aire esté limpio. Esto tiene unos efectos beneficiosos para la salud física y emocional en un amplio rango de edades. ¿Qué tal si los repasamos?

Adiós sedentarismo

Pasear te mantiene activo, al ser un deporte aeróbico. Por lo tanto, te ayuda a aumentar tu capacidad pulmonar y tu resistencia. Notarás tu musculatura –sobre todo la de las piernas– más tonificada y ganarás en fuerza. Además, acompañado de una buena alimentación, es un deporte ideal para la pérdida de grasa. ¡Deja de ahogarte al subir las escaleras!

Salud cardiovascular

El corazón es un músculo sano pero necesita acción. Ya lo decía la canción de Los Ronaldos, ¿no? ¡Qué gran verdad! Andar por la naturaleza fortalece el corazón, mejorando el sistema circulatorio y respiratorio. Además, hace que tu cuerpo tenga un mayor aporte de oxígeno. Así reducirás la tensión arterial previniendo enfermedades como la diabetes.

Autoestima muy arriba

A falta de abuelas, Doñana puede hacer que mejore tu nivel de autoestima. ¿Cómo es posible? Muy fácil. Hacer deporte al aire libre aumenta el flujo de endorfinas –las llamadas hormonas de la felicidad– en el organismo. La naturaleza te aleja de tu rutina diaria y del estrés. Te hace ver las cosas de otro modo. Una experiencia por Doñana te hará regresar más feliz, más optimista y más seguro de ti mismo.

Aire puro sin contaminación

Aunque no termines de darte cuenta, es muy probable que si vives en un núcleo urbano estés respirando altas dosis de contaminación. Olvídate de la polución con un agradable paseo por el Parque Nacional de Doñana. Le estarás dando a tus pulmones un respiro, ¡nunca mejor dicho!

Mejora tus habilidades sociales

Nadie dice que tengas que hacer paseos por Doñana en solitario, aunque es una manera muy interesante de conocer su entorno. Sin embargo, lo más habitual es hacerlos en grupo e incluso compartir experiencias con otros viajeros con los que te cruces. Cuando te saludas con alguien en un entorno natural hay un pacto no escrito con el que se despiertan los instintos más solidarios y de supervivencia. Pasea, crúzate con otro excursionista y no te extrañes si os intercambiais un saludo con una amplia sonrisa pese a no conoceros de nada.

A dormir como un lirón

Si metemos en una coctelera todos los beneficios que hemos citado anteriormente, quizá nos dé como resultado una dosis extra de sueño. Ya sea por cansancio físico o porque estás más contento y optimista alejado del estrés, pero tras un paseo por la naturaleza dormirás mucho mejor. ¡A descansar!

El saber no ocupa lugar

Cerramos la ronda de beneficios –aunque hay muchos más– hablando de todo lo que vas a aprender con las rutas por Doñana. Anécdotas y leyendas, estilo de vida de los animales, historia del Parque o simplemente distinguir el sonido de dos aves serán algunas de las cosas que te llevarás contigo al terminar la experiencia. Si con eso no ganas al trivial a tu cuñado, olvídate de ganarle alguna vez.

Además de todo esto, la naturaleza aumenta tus niveles de creatividad y de concentración. Motivos hay miles, casi tantos como ganas de veros por el Parque Natural. En +QDoñana queremos ofrecerte experiencias naturales y saludables. Abandona tu rutina estresante y déjate llevar por un paisaje repleto de flora y fauna.

Escribe un comentario

Translate »
es_ESSpanish
es_ESSpanish